Moscú y Kiev se cruzan acusaciones sobre posibles provocaciones en la planta, que se encuentra bajo el control de militares rusos.
Especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) revisaron el perímetro del estanque de enfriamiento de la central nuclear de Zaporozhie, ubicada en la provincia homónima rusa, sin hallar minas ni explosivos de otro tipo, según lo anunció este viernes el director general del ente internacional, Rafael Grossi, en el boletín diario sobre la situación en Ucrania.
“A raíz de nuestras peticiones, nuestros expertos han obtenido acceso adicional al lugar. Hasta ahora no han visto minas ni explosivos. Pero siguen necesitando más acceso, incluso a la cubierta de los reactores 3 y 4 y a partes de las salas de turbinas. Tengo la esperanza de que este acceso se conceda pronto”, remarcó Grossi.
Desde el OIEA también precisaron que el jueves sus expertos visitaron la compuerta de aislamiento que separa el estanque de lo que queda del embalse de Kajovka, cuyo nivel se redujo notablemente tras la destrucción de la hidroeléctrica homónima aguas abajo del río Dniéper hace un mes, de la que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente. Los representantes del ente de la ONU destacaron que la compuerta fue reforzada con contrapesos y arena, y que no hay indicios de fuga del agua.
En el marco de su inspección, los especialistas del OIEA chequearon también el estado de la compuerta aislante del canal de descarga de la central térmica de Zaporozhie ubicada en la cercanía. Tanto este canal como el estanque tienen reservas de agua “cruciales” para enfriar los reactores de la planta nuclear, subrayaron desde el organismo.
Cruce de acusaciones
Kiev y Moscú se acusan mutuamente de preparar una provocación en la central nuclear de Zaporozhie. Así, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, acusó a Rusia de colocar “objetos similares a explosivos” en el techo de varias unidades de la planta.
Por su parte, el asesor del director general de la empresa gestora rusa de centrales nucleares Rosenergoatom, Renat Karchaa, afirmó que Kiev planeaba atacar la central con armas de alta precisión y drones kamikaze, así como usar un misil Tochka-U con una cabeza nuclear llena de residuos radiactivos.
Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que cualquier sabotaje de Kiev en torno a la central podría tener “consecuencias desastrosas“, al tiempo que aseguró que Moscú toma todas las medidas para contrarrestar el posible atentado.
- La central nuclear de Zaporozhie, que se construyó en la década de 1980 a orillas del embalse de Kajovka, es la mayor de Europa y una de las 10 mayores del mundo. Tiene seis reactores de agua presurizada VVER-1000.
- Antes de la operación militar especial, pertenecía a la empresa nacional ucraniana Energoatom, pero desde finales de febrero de 2022, la instalación se encuentra bajo control ruso. Durante el año pasado, Moscú ha denunciado en repetidas ocasiones que la central y la ciudad de Energodar, donde se encuentra ubicada, han sido objeto de ataques regulares por parte de las fuerzas ucranianas.
- A principios de septiembre de 2022, una misión del OIEA llegó a la central nuclear de Zaporozhie. La organización pidió que cesaran los ataques contra la central y se estableciera una zona segura en torno a ella. Sin embargo, en la primavera de 2023, en medio de informaciones sobre una contraofensiva planeada por el Ejército ucraniano, la cuestión de la seguridad de la planta volvió a agudizarse.
RT News