Defensores jujeños alertan de otra persecución inconstitucional y adelantan que presentarán acciones en el Superior Tribual de Justicia.
Los manifestantes de la provincia de Jujuy siguen viviendo en una situación completamente al margen de la ley. Los docentes y comunidades originarias no cesan sus reclamos a la par de que está en curso la intervención del Partido Justicialista provincial y varios habeas corpus presentados por la secretaría de Derechos Humanos. En ese marco, abogados y defensores de quienes fueron encarcelados en situación de movilización, denunciaron este lunes que existe una “doble persecución” a los manifestantes quienes enfrentan en simultáneo una causa penal y multas contravencionales. Este doble proceso está prohibido por la Constitución Nacional.
Ante esta situación, la defensora Marina Vargas aseguró que presentará una “acción de inconstitucionalidad” en el Superior Tribual de Justicia. “Se intenta dar cierta legalidad a la quita de derechos, como el hecho de participar de una manifestación y recibir cárcel; muchos de los detenidos (ya liberados) tienen procesos contravencionales y eso implica que por la misma conducta se persigue tanto en la justicia (federal) como en la contravencional”, expresó la letrada jujeña en declaraciones radiales, según recogió Télam.
Vargas contó que los expedientes fueron iniciados por el Juzgado Contravencional de Jujuy e involucran tanto a personas que fueron detenidas como a quienes solo se manifestaron en la gran represión policial del 20 junio en el marco de la aprobación de la reforma constitucional. El proceso recayó a más de 90 personas. “Sin haber sido filmados en ninguna situación complicada, por el simple hecho de ser dirigentes y haber convocado a la movilización ahora se los persigue con la contravencional”, continuó la defensora jujeña.
Durante estas últimas semanas de protesta, la Multisectorial también denunció que la justicia de Jujuy aplicó “sentencias exorbitantes e intimidatorias” por supuestos delitos contravencionales y que, por ejemplo, entre los condenados estuvo una persona con retraso madurativo, a quien se le impuso 42 días de trabajo comunitario. Al día siguiente, esa misma persona fue sobreseída por los incidentes ocurridos en inmediaciones de la Legislatura jujeña.
Piden intervenir Jujuy
Cada vez son más las voces que piden con énfasis que se intervenga la provincia porque consideran que es la única manera de frenar el avance represivo del gobernador Gerardo Morales. Este lunes se sumó Camila Müller, la docente que denunció torturas tras participar en las movilizaciones contra la reforma constitucional de Jujuy. Pidió que “todos los argentinos se solidaricen” y haya un pedido conjunto “al Presidente” para que avance. “Los docentes siguen en pie de lucha pero estamos muy golpeados, cansados y perseguidos”, sostuvo Müller en diálogo con El Destape Radio.
Al pedido de Müller, también se agregó en las últimas horas el del abogado Alberto Nallar, quien está en prisión desde el viernes 14 acusado de sedición e instigación a cometer delitos. Este lunes en diálogo con El Submarino Radio, Nallar consideró que una intervención federal por decreto es la única manera de frenar la conmoción que atraviesa la provincia, y reafirmó su convicción de que el gobernador Gerardo Morales cometió “delitos gravísimos”.
A su entender, el presidente Alberto Fernández está habilitado para decretar la intervención porque, precisamente, en Jujuy “hay urgencia” y “una necesidad extrema”. Sobre los obstáculos que encontraría una medida como esa en el Congreso nacional, opinó que “no serían muchos” los legisladores que votarían en contra “porque para hacerlo tendrán que justificarlo a Morales”, de quien aseguró que “está comprometido con una serie enorme de delitos gravísimos”.
ElDestapeweb