Paritaria estacioneros 2023: se trabó negociación y pasó a cuarto intermedio

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El sindicato que lideran Carlos Acuña padre e hijo reclama más de 100% de aumento hasta diciembre. Los empresarios argumentan crisis en el sector.

Los estacioneros y el sindicato de trabajadores de estaciones de servicio y garajes no llegaron a un acuerdo en la reunión paritaria de este martes en el Ministerio de Trabajo y la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio.

Según pudo saber Ámbito, los gremialistas del SOESGyPE, que lideran el co-secretario general de la CGT, Carlos Acuña, y su hijo homónimo, reclamaron un 44% de aumento de sueldos desde septiembre y hasta diciembre próximo, cuando se volverían a juntar las partes. Para casi todo el año buscan que la cifra supere el 109%, en línea con la inflación oficial estimada.

Este incremento que está bajo la lupa se sumaría a los acordados a principios del año 2023, que acumularon un 65%:

  • 15% enero
  • 10% febrero
  • 10% marzo
  • 11% para abril (a cuenta de la futura paritaria)
  • 10% julio (a cuenta de la futura paritaria)
  • 9% para agosto (a cuenta de la futura paritaria)

Pero el nuevo pedido de los sindicalistas chocó de lleno con las posibilidades de los dueños de las estaciones, que advierten por la baja rentabilidad en el sector, por el importante atraso en la actualización de los precios de venta de los combustibles, la escalada inflacionaria y otros factores que afecta al negocio de las estaciones de servicio.

Al Ministerio de Trabajo llegaron con una propuesta casi unificada los representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) y la Asociación Estación de Servicio (AES).

Para graficar el problema de los estacioneros, uno de los dirigentes recordó a Ámbito el pedido que hicieron en mayo pasado en el Congreso nacional por los aranceles y el plazo de acreditación del pago con tarjetas. “De las 5 millones de operaciones del 2022, se pagaron comisiones por $25.000 millones”, advirtió. Los estacioneros impulsan un proyecto de ley que limita la comisión al 0,5% y el plazo máximo a 3 días de acreditación, cuando hoy es de 16 días.

Además, los empresarios insisten que a pesar que el Gobierno admite subas de combustibles con los Precios Justos, y que en algunos casos las petroleras aumentan más de lo acordado, todavía no se alcanza el precio de equilibrio.

Según sostienen, hoy los ingresos de las estaciones de servicio por comercialización de naftas y gasoil son 10% en promedio del precio del surtidor. “Si proyectamos a agosto, el descalce entre los ingresos contenidos y los egresos actualizados llevará a que la mitad de las estaciones de todo el país no alcance el punto de equilibrio, hoy ubicado en 330.000 litros por mes”, alertaron días atrás.

En la otra punta de la mesa, los Acuña esgrimen que estos argumentos no pueden ser utilizados como único “marco de referencia” para justificar la supuesta escasa rentabilidad de las estaciones de servicio y rechazaron la posibilidad de que aten el recibimiento de alivios fiscales al pago de aumentos salariales o REPRO. No están en crisis de ventas, ni sanitaria, retrucaron.

Los sindicalistas les recordaron que para cobrar el REPRO los trabajadores no deberán tener una remuneración total superior a tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, que a partir de julio llegó a $105.500 mensuales. Y los playeros ya están por encima de ese nivel.

La nueva audiencia partitaria está prevista para el próximo jueves 3 de agosto.

Ambito.com

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