La deuda de las empresas alcanzó un nuevo récord a nivel mundial: ¿cuáles son las que más deben?

Posted by

Las empresas de todo el mundo contrajeron u$s456.000 millones de nueva deuda neta entre 2022 y 2023, lo que supuso un aumento del 6,2% en moneda constante hasta alcanzar la cifra récord de u$s7,80 billones.

Las empresas de todo el mundo contrajeron 456.000 millones de dólares de nueva deuda neta en 2022/23, según el último Índice Janus Henderson de Deuda Corporativa. Una quinta parte del aumento de la deuda neta reflejó simplemente que empresas como Alphabet y Meta gastaron parte de sus enormes reservas de efectivo.

“La deuda total, que excluye los saldos en efectivo, avanzó globalmente sólo un 3,0% en moneda constante, aproximadamente la mitad del ritmo medio de la última década. La suba de los tipos de interés ayudó a frenar el apetito por los préstamos, pero aún no tuvo un impacto significativo en los costos por intereses a los que se enfrentan la mayoría de las grandes empresas”, dijo el informe de Janus Henderson

Verizon, la compañía estadounidense de telecomunicaciones, se convirtió en la empresa no financiera más endeudada del mundo en 2022/23 por primera vez. En tanto, Alphabet, propietaria de Google, siguió siendo la empresa más rica en efectivo

Con un gasto en inversión muy superior al flujo de caja, Amazon contribuyó por sí solo a casi una décima parte del aumento de la deuda corporativa neta mundial en 2022/23. Los u$s48.600 millones de nuevo endeudamiento constituyeron, con holgura, el mayor repunte de deuda de cualquiera de las empresas a escala mundial.

“Más allá del enorme impacto causado por un puñado de empresas, el aumento del endeudamiento fue generalizado. De las 933 empresas de nuestro índice, un 56% aumentó el endeudamiento o lo mantuvo estable en 2022/23, cifra que en las dos ediciones anteriores del informe apenas había superado el 40%. No obstante, en algunos sectores se produjo una reducción del endeudamiento. La mayor, por segundo año consecutivo, correspondió a los productores de petróleo”, explicó el informe.

Por otro lado, la deuda neta de los productores de petróleo se redujo en u$s130.000 millones el año pasado. En la actualidad, su endeudamiento es el más bajo desde al menos 2014/15. En cuanto al resto de sectores, las farmacéuticas, los fabricantes de vehículos, las empresas de bebidas y los grupos de defensa figuran entre los ocho sectores que amortizaron deuda en el último año.

Las empresas de suministros públicos fueron las que más contribuyeron al incremento del endeudamiento corporativo mundial en 2022/23. En conjunto, el endeudamiento de las denominadas utilities aumentó en u$s135.000 millones, un 10,8%, a tipos de cambio constantes, un ritmo de crecimiento significativamente más rápido que la media mundial. Esta cifra equivale a más del 25% del incremento de la deuda neta mundial, porcentaje sensiblemente superior al 17% que este sector suma en cuanto a la deuda total en circulación.

Las empresas de medios de comunicación ocuparon el segundo lugar en cuanto a la contribución al incremento mundial de la deuda neta. Warner Bros Discovery adquirió Warner Media a AT&T, para lo que tuvo que endeudarse significativamente, mientras que Alphabet y Meta recurrieron a sus elevadas reservas de tesorería para financiar tanto inversiones de capital como programas de recompras de acciones de gran volumen. La mitad de las empresas restantes del sector también contabilizaron subas en su endeudamiento. En el sector del software, Microsoft redujo a la mitad su posición neta de tesorería para financiar dividendos, recompras de acciones e inversiones.

Sube la deuda corporativa de Latinoamérica y los mercados emergentes

Las empresas latinoamericanas y de los mercados emergentes registraron mayores niveles de deuda corporativa en 2022/23, según el mismo informe. “Brasil fue una excepción notable, ya que las empresas de ese país redujeron su nivel de deuda neta en un 6,6% colectivo en moneda constante gracias a Petrobras. En contrapartida, los dividendos y las recompras de acciones de la compañía Vale superaron significativamente el flujo de caja libre, lo que elevó el endeudamiento de la minera”, aseguró el Índice Janus Henderson.

Por su parte, México, el aumento del 8,6% en moneda constante de la deuda neta de las empresas fue impulsado principalmente por la cervecera FEMSA, que se endeudó para realizar una serie de adquisiciones y financiar inversiones de capital, pero todas las empresas, menos una, aumentaron su endeudamiento en el año.

“La tendencia en los mercados emergentes vio un aumento neto de la deuda en un 19,5% (India aumentó 3,5%, China 35% y Sudáfrica 51% – Rusia ha sido excluida de la investigación de Janus Henderson)”, indicó el informe.

La suba de los tipos de interés afecta lentamente a las empresas

A su vez, se indicó que “muchas grandes empresas financian sus deudas con bonos que tienen tipos de interés fijos, y esto está retrasando el impacto de la suba de los tipos de interés: solo una octava parte de los bonos se refinancian cada año”.

El gasto en intereses sólo aumentó un 5,3% a tipos de cambio constantes en 2022/23, aunque hubo importantes variaciones entre regiones.

En Estados Unidos, por ejemplo, donde las empresas tienden más a financiarse en los mercados de renta fija, la factura colectiva de intereses se mantuvo estable en términos interanuales, al tiempo que el endeudamiento neto siguió aumentando. En Europa, donde los préstamos bancarios tienen un mayor peso, la cantidad destinada a gastos financieros aumentó un 17% a tipos de cambio constantes y fue este mayor costo lo que contribuyó a mantener estables los niveles de deuda en términos interanuales, reveló el informe.

Ambito.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *