El Gobierno inició una nueva ronda de reuniones con los formadores de precios, ya con Guillermo Michel al frente de una mesa de negociaciones para morigerar el impacto en precios de la suba del dólar.
Algunos ya lo habían hecho preventivamente y otros al día siguiente, ni bien el equipo económico que comanda Sergio Massa convalidó una suba del dólar oficial del 22 por ciento. Pero la remarcación de precios fue casi generalizada y en pocas horas se registraron alzas de dos dígitos. El Gobierno inició una nueva ronda de reuniones con los formadores de precios, ya con el titular de la Aduana, Guillermo Michel, al frente de una mesa de negociaciones para morigerar el impacto en precios del ajuste de tipo de cambio.
La primera reunión fue, junto al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, con el sector cárnico que ya venía amenazando con un aumento y la suba del dólar se la dejaba en bandeja. Sin embargo, el impacto alcanzó a los rubros de alimentos y bebidas, electrónica, indumentaria, construcción, alquileres y venta de inmuebles. Otro fenómeno, también esperable, fue un menor ritmo de ventas, menos oferta disponible y mayor acopio, principalmente, de materiales para la construcción y refacción.
En las semanas previas al lunes pos PASO el ritmo de las variaciones de precios promedio del rubro Construcción se ubicaba en torno al 3 por ciento. “Luego de la devaluación, la variación diaria del lunes alcanzó el 9,4 por ciento. Es un solo día los precios subieron a un ritmo 3 veces más alto que en una semana”, detalla el informe de la consultora PxQ, que dirige el ex viceministro de Economía Emmanuel Alvarez Agis.
De acuerdo con el relevamiento de la consultora, los mayores aumentos fueron en Chapa (15,22 por ciento), Aislación (14,95 por ciento), Cemento (12,9 por ciento), Aberturas (12,89 por ciento) y Grifería (12,79 por ciento). “La devaluación generó un aumento en el ritmo de aumento de precios de aquellos productos que mayor variación venían teniendo, pasando del 18 por ciento promedio semanal a 25 por ciento en un solo día”, destaca PxQ.
En cuanto al abastecimiento, hubo una caída semanal del 38 por ciento de aquellos productos con variación de precios semanal “muy alta”. Los productos con variaciones de precios “elevadas” y “moderadas” tuvieron una caída en materia de abastecimiento de 90 por ciento. Desde una empresa proveedora de materiales señalaron a este medio que hoy “el acopio se presenta como una estrategia de inversión cada vez más atractiva para quienes están en el mundo de la construcción”.
Es por eso que algunas firmas vieron el negocio de ofrecer compras con la posibilidad de retirar los productos hasta en 12 meses le ganan ampliamente a los aumentos de precios mensuales y a las tasas ofrecidas por los plazos fijos, lo que los convierte en una interesante alternativa de ahorro. Para las distribuidoras es una forma de tener cash ahora e invertirlo y para las constructoras, fijar precios.
Electrónica y electrodomésticos
En el rubro Electrónica y Electrodomésticos la remarcación había comenzado antes, cuando el “hasta entonces” crowding peg (devaluación atada a la inflación) se había acelerado del 7 por ciento mensual al 12 por ciento en las últimas semanas.
“Los aumentos de precios de este rubro ya venían acelerando en el contexto de la disparada del dólar paralelo y el nuevo impuesto PAÍS). Esto fue morigerado por el gran acatamiento del programa Precios Justos en el rubro Línea Blanca Nuevamente, hay que considerar que la variación de 1,3 es para un solo día y no para una semana”, señala el informe de la consultora.
Al igual que lo observado en el rubro Construcción, en el segmento de Electrónica también se verifica una aceleración de los productos de mayor variación al pasar de un 17,6 a 22,7 por ciento. Como en este rubro los aumentos se anticiparon, la cantidad de productos ofertados disminuyó.
Respecto de la semana previa, la cantidad de publicaciones para el total del rubro Electrónico se contrajo 24,4 por ciento, a la espera de que se estabilicen los valores tras el cimbronazo de la devaluación. Se destaca una menor oferta (acopio) en Lavarropas (50 por ciento), seguido por Cámaras de Foto y Video
(36 por ciento), Heladeras y Freezer (35 por ciento) y Celulares (30 por ciento).
En cuanto a Alimento y Bebidas, la variación promedio en las semanas previas a las PASO se encontraba en un ritmo del 1,2 por ciento y con cierta tendencia de desaceleración En la segunda semana de agosto, tras tocar el 0,5 por ciento la variación promedio vuelve a incrementarse y pos PASO alcanzó el 2,1 en un solo día.
Los mayores aumentos en el lunes pos PASO se registraron en Frutos Secos (13,1 por ciento), Banana (12 por ciento), Azúcar (9,1 por ciento), Café (5,98 por ciento), Golosinas (4,65 por ciento).
En cuanto al abastecimiento del rubro Alimentos y Bebidas, si se compara la evolución de cantidad de productos publicados el lunes pos PASO vs la primer semana de agosto, se observa que se incrementaron en un 57 por ciento las cantidades de productos ofrecidos con variaciones de precios “Muy Alta” mientras que en los casos de las subas “Elevada” y “Moderada” las cantidades publicadas caen a la mitad.
Por su parte, luego del anuncio del “dólar maíz”, el precio mayorista de la carne se incrementó 25 por ciento. Tras el salto del 22 por ciento en la cotización del dólar oficial, en el Mercado Agroganadero (MAG) nuevamente se observó un alza de los precios mayoristas de 21 por ciento promedio el primer día hábil post PASO. Esta fue la primera reunión que mantuvo el equipo económico, bajo amenaza de cerrarles las exportaciones si trasladan la suba plenamente al público.
Este jueves el Ministerio de Economía pactó aumentos del 5 por ciento mensual por 90 días y un paquete de beneficios fiscales para las empresas que cumplan el acuerdo de precios.
En el rubro de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar se observa que la variación promedio se mantuvo en línea a las últimas dos semanas. No obstante, cabe destacar que “en la cuarta semana de julio se revierte la tendencia de desaceleración, momento que coincide con el incremento de las cotizaciones de dólares paralelos y el establecimiento del Impuesto PAIS”, según el informe de Alvarez Agis.
Los subrubros que más subieron fueron Herramientas y equipos para el hogar (6,87 por ciento), Artefactos Eléctricos Pequeños (6,03 por ciento), Otros artefactos para Limpiar la vivienda (5,7 por ciento), Ventiladores Eléctricos (5,61 por ciento) y Artefactos para climatizar (5,43 por ciento).
“Luego de la devaluación pos PASO, no se observan incrementos en las variaciones de precios promedio semanal para ninguno de los rangos establecidos. Sin embargo, los mayores impactos de las medidas se observan en las cantidades de productos disponibles”, señala el documento. Si se compara la evolución de cantidad de productos publicados el lunes pos PASO respecto de la semana previa, se observa que las cantidades de productos ofrecidos cayeron entre un 36 y 60 por ciento.
Indumentaria
Tras haber alcanzado variaciones promedio negativas, producto de la liquidación por la finalización de la temporada de invierno, el rubro Prendas de Vestir y Calzado retoma un sendero de crecimiento de las variaciones promedio. “En el lunes pos PASO se registró una suba de 1,2 por ciento agravando la tendencia previa“, explica el texto.
Los mayores aumentos que más variaron fueron Ropa deportiva para niños y niñas (4,9 por ciento), Ropa Interior Mujer (4,2 por ciento), Ropa de Abrigo Hombre (1,6 por ciento), Ropa de Abrigo para niños y niñas (1,6 por ciento), Zapatos de cuero para Hombre (1,6 por ciento).
ElDestapeweb