La inflación mayorista se desaceleró y en julio fue del 7%

Posted by

Se registró una desaceleración con respecto a junio. Con este nuevo incremento, los precios del segmento mayorista aumentaron más de 100% a nivel interanual.

Según el último informe del Indeclos precios mayoristas subieron 7% durante julio y se desaceleraron 0,5 puntos respecto a junio. A nivel interanual, el indicador registró un incremento superior al 110%.

El aumento del nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) es consecuencia de 7% en los “Productos nacionales” y de 7,7% en los “Productos importados”. Desde una perspectiva interanual, la inflación mayorista se incrementó un 112,7% y, en lo que va del año, la acumulada mostró una suba del 57,7%.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,6% en los “Productos nacionales” y de 7,7% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,6% en los “Productos primarios” y de 6,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

La Secretaría de Comercio informó que “más de 340 empresas” renovaron el compromiso de adhesión al programa Precios Justos, que incluye los rubros de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares y cadenas de supermercados y mayoristas.

La renovación al programa se suma al acuerdo con representantes de las principales empresas de consumo masivo y supermercados para fijar un tope de aumento del 5% mensual por 90 días para más de 52.300 productos anunciado el viernes último por el ministro de Economía, Sergio Massa. Participaron del acuerdo las principales empresas de consumo masivo y 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, y Maxiconsumo, entre otros.

Las empresas que ingresaron al acuerdo y cumplan con el tope del 5% establecido, recibirán beneficios impositivos y fiscales, a los que se sumará un programa de crédito a tasa subsidiada para las PyMEs proveedoras de supermercados.

De esta manera, el Estado resignará recaudación para evitar que el incremento de los costos, producto de la devaluación de 22,5% del dólar oficial concretada el lunes último, se traslade a los precios de alimentos, bebidas y productos de limpieza y perfumería. La semana pasada también se dio a conocer el acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativos para que “no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre”, por el que “el Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad”, de acuerdo con lo informado por Massa.

ElDestapeweb

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *