Mitos y tabúes de la menstruación, formas de uso y beneficios en la salud, económicos, ecológicos; IVE, entre otras, fueron las temáticas abordadas
El programa “Menstruar en Igualdad” a cargo de la Secretayria de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, sigue recorriendo todo el interior catamarqueño capacitando a personas menstruantes sobre mitos, usos y beneficios de los métodos de gestión menstrual sustentables. , en forma conjunta con el ministerio de salud y la secretaria de Ambiente.
De esta manera, en el polideportivo local de la cabecera tinogasteña, con la presencia y organización del intendente Sebastián Noblega y la secretaria de la Mujeres Ivana Ibañez, más de 300 jóvenes tinogasteñas recibieron el kit menstrual y capacitación sobre la temática.
El kits entregadoconsta de la 1 copa menstrual, 2 toallitas reutilizables de tela y 1 paquete de toallitas descartables. Previo a la entrega, se desarrollo una capacitación que fue dictada por profesionales técnicos de la Dirección de Promoción y Prevención del área provincial de género y personal del Ministerio de Salud.
“Hoy gestionar la menstruación y menstruar en igualdad es un derecho más alcanzado en Catamarca y ese derecho va a llegar a cada localidad de nuestra provincia, porque esa fue la decisión de nuestro gobernador Raúl Jalil”, expresó Ibáñez y agregó que, “el poder abordar estos temas, el brindar esta información sacando dudas y rompiendo tabúes es muy importante, sumado a la entrega de los kits, estamos dando cumplimiento efectivo a una ley que fue resultado de la lucha histórica de muchas mujeres y organizaciones.”
Finalmente, jóvenes presentes afirmaron a través de las redes que fue una experiencia gratificante y de gran importancia, destacando la predisposición de las profesionales que capacitaron y el poder acceder al kit, ya que no todas tendrían esa posibilidad.