Supermercadistas y almaceneros celebraron el reintegro del IVA: esperan apuntalar las ventas

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La medida, que regirá desde el lunes, estipula la devolución de hasta $18.800 mensuales para trabajadores, jubilados y beneficiario de la AUH. Señalan que ayudará a contener la merma en el consumo.

La medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, de reintegrar el IVA a jubilados y trabajadores fue bien recibida por los supermercadistas y almaceneros, los principales establecimientos en los que el Gobierno confía que se verá el impacto positivo en términos de ventas a partir del lunes que viene.

Por más que la medida orientada a recuperar poder adquisitivo haya sido anunciada este miércoles, recién la semana entrante estará publicada en el Boletín Oficial con los detalles del reintegro. Sin embargo, desde los comercios en dónde se aplicará el beneficio proyectan un panorama favorable frente a los números desalentadores respecto al nivel de consumo y suba de precios. Es el caso de Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU): “Toda iniciativa que estimule el consumo nos parece auspiciosa, y mucho más cuando, como en este caso, fomenta el comercio formal, porque ‘formaliza’ las compras que se hagan en otros canales que tradicionalmente transitan total o parcialmente por la informalidad”.

Fernando Savore, presidente de la federación de almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, destaca el reintegro del impuesto, considerando la fuerte suba de precios de agosto, con arrastre estadístico para septiembre. “Pasamos un mes trágico, donde la mercadería prácticamente tuvo una suba de entre el 25% y el 30%. Lo que ayer costaba $750, hoy se vende a $900, $950. Entonces, obviamente que estos saltos de precios hacen que el dinero de cada trabajador pierda valor. Esto es oxígeno. Si a un matrimonio se le puede devolver $18.000, entonces entre los dos serían $36.000, es interesante”, opinó el comerciante.

El golpe de efecto de la medida está concentrado en la recuperación de compra de los productos de la canasta básica, es decir, alimentos y artículos de higiene personal y del hogar. Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 15,6%, más de tres puntos por encima de la inflación general, que fue de 12,4% en agosto. Los cortes de carne como paleta, asado, carne picada, cuadril y nalga se dispararon más de 30% en un solo mes, producto de la devaluación y la falta de oferta. Además, la papa aumentó 28%; el tomate redondo, 31%; y los huevos, 18%. Septiembre no vislumbra un panorama más alentador: según la consultora LCG, en la primera semana de este mes la suba de alimentos y bebidas fue de 1,6%, aunque desacelerando en 0.3 puntos porcentuales respecto de la semana previa.

En este contexto, para Darío Sánchez, de la Confederación Federal Pyme de Argentina, el reintegro del 21% se trata de una “excelente medida” porque “permite que se vuelque el consumo vital a los comercios y pymes”. Sánchez asegura que las ventas “sufrieron una retracción en agosto debido a la devaluación impuesta por el FMI, y los grupos concentrados de la producción de la canasta básica alimentaria”. Sin embargo, estima que este mes “la inflación desacelere y aumenten las compras” tras la disposición de Massa.

Los últimos datos vinculados al consumo son positivos, pero anteriores a la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial. Para julio, la consultora Scentia relevó que, en el caso de las grandes cadenas, el consumo creció tanto en el AMBA (2,8%) como en las provincias (4,2%). Mientras tanto, el retroceso del consumo en los comercios barriales se explica exclusivamente por lo ocurrido en el AMBA, donde las ventas se derrumbaron un 17,1%. Contrariamente, en las provincias se notó una mejora de 5,7%.

El reintegro del IVA tiene un tope mensual de $18.800 y se toma en cuenta por consumidor que tenga tarjeta de débito, en tanto sea jubilado que cobre hasta seis mínimas, trabajador registrado que gane hasta $708.000, monotributista puro, beneficiario de la asignación universal por hijo (AUH) o trabajador de casa particular.

La medida se podrá aplicar en compras en supermercados, verdulerías, carnicerías, farmacias y kioscos. Sobre este último rubro, Néstor Palacios, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de Argentina, resaltó que solo este mes algunas empresas de golosinas “aumentaron entre 10% y 13%”. “Esperamos la reactivación en el consumo interno”, pidió Palacios. Por último, desde los supermercados chinos, también mostraron conformidad en diálogo con Ámbito: “Es un aliciente importante”, dijo Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de Supermercados del Sudeste Asiático, quien señaló que estos comercios arrastran una en unidades vendidas del 20% con respecto a un año atrás.

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