Primeras Jornadas de Seguridad del Paciente en el Hospital de Niños

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La secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Nora Matach, dio inició a las “Primeras Jornadas de Seguridad del Paciente”, que tuvieron lugar en el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, donde el equipo del nosocomio realizó presentaciones sobre las distintas acciones que se realizan en la institución, teniendo en cuenta que la seguridad de los pacientes es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad.

La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud, cuyo objetivo es prevenir y reducir los riesgos que sufren los pacientes durante las prestaciones de la asistencia sanitaria.

Al respecto, Matach agradeció el trabajo del Hospital, “porque cuando asumimos la gestión comenzamos a trabajar las líneas de calidad y cuidado, que es uno de nuestros objetivos”.

Además, agregó que “el Hospital de Niños cuenta con un equipo que frente a las dificultades que pueden tener, siendo el único centro en la provincia donde se reciben a todos los niños de Catamarca, siempre abiertos a recibir y acompañarnos en las propuestas que planteamos”.

La Secretaria concluyó que “las líneas de calidad son lo que hacemos todos los días dentro del accionar diario, pero trabajar con protocolos, identificando al paciente, todas estas pequeñas acciones que vienen haciendo, provocan grandes cambios”.

Por su parte, la directora del Hospital de Niños, Graciela Romero, indicó que “vemos el trabajo que se viene realizando en el hospital desde el 2019, pensando en salud y seguridad que se construye día a día”, y en este sentido agregó que “cuando hay que hacer un cambio estructural hay que tener paciencia y seguir un objetivo”.

Para finalizar, Romero hizo hincapié en que “estamos para cuidar la salud de niños, niñas y adolescentes, y pensar que tenemos que trabajar con calidad y seguridad es un desafío que asumimos, por eso estos cambios que se ven en el Hospital a partir de protocolos, charlas y talleres. Para nosotros es importante brindar seguridad a nuestros pacientes, que es parte de la calidad de la atención”.

Estuvieron presentes también, la directora provincial de Planificación, Fabiana González, y la directora de Calidad de Atención, Cecilia Mugas.

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