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El Ministerio de Educaci贸n a trav茅s de la intervenci贸n de las secretar铆as de Gesti贸n Educativa y Planeamiento Educativo, conjuntamente con la direcci贸n de Educaci贸n Secundaria, de Educaci贸n Rural y la supervisi贸n de zona, lleg贸 a la localidad de Hualf铆n, en el departamento Bel茅n, para dialogar con la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N掳40.

En dicho establecimiento los funcionarios ministeriales tomaron conocimiento y escucharon la preocupaci贸n y los planteos de los padres que se encontraban reunidos all铆, haciendo referencia en primer lugar a la falta de equipo directivo en la instituci贸n. Otro de los reclamos puntuales fue la continuidad de la obra edilicia que se vio interrumpida hace un par de meses, lo que fue coordinado nuevamente con el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles para que la empresa contratada retome los trabajos en los pr贸ximos d铆as.

En cuanto a la conformaci贸n de un nuevo equipo directivo, el director provincial del nivel secundario, Luis Baz谩n indic贸 que 鈥渆l d铆a mi茅rcoles 8 de noviembre se concretar谩 el proceso de asamblea extraordinaria, certificada por el Ministerio de Educaci贸n, para la celebraci贸n de este espacio, que permitir谩 cubrir los cargos de director y vicedirector de la escuela por cese de la normalizaci贸n鈥. Tal como lo anunciar谩 la ministra Centuri贸n, el cese de la normalizaci贸n de la escuela es un requisito que deb铆a darse para continuar con el proceso de asamblea para cubrir estos cargos 鈥渟e logr贸 que cesara la normalizaci贸n; que llevo un tiempo porque el director (anterior) que estaba en un supuesto abandono de servicio y otros tr谩mites que est谩n en Sumario Docente, present贸 un recurso de reconsideraci贸n, se debi贸 atender el mismo y explicarlo, para luego continuar con la asamblea, que se va a trabajar con los padres prepar谩ndonos para esa instancia que va a ser el d铆a de ma帽ana鈥, detall贸 Baz谩n.

En cuanto a lo pedag贸gico y a la continuidad y el cuidado de las trayectorias escolares de los alumnos/as se resolvi贸 que a partir de la conformaci贸n de equipo directivo se van a empezar a solucionar y resolver aspectos que los padres consideran muy importantes, como la superposici贸n de espacios, de horarios de clases, entre otros; basados en el respeto y la sana convivencia 鈥渜ueremos que los chicos retomen h谩bitos y ejemplos de la escuela secundaria, como el izamiento de la bandera, el uso de su uniforme y sobre todo el inter茅s de los docentes hacia los estudiantes, que se acerquen m谩s a ellos, que pongan m谩s atenci贸n a sus necesidades鈥, mencionaron los padres.

Adem谩s, se logr贸 avanzar sobre la conformaci贸n de una cooperadora escolar con el apoyo e involucramiento de nuevos padres que est谩n dispuestos a trabajar a la par del equipo directivo. 鈥淪e va a conformar la comisi贸n cooperadora que de hecho est谩, pero se van a sumar nuevos padres que van a aportar ideas y a trabajar y hacer ellos mismos el monitoreo y el control de la pr贸xima gesti贸n educativa. Por eso se ha propuesto la legitimidad de la cooperada que va a permitir sumar a todos los que quieran participar activamente y que los docentes y el nuevo equipo directivo tengan la tranquilidad de que van a estar acompa帽ados por un grupo de padres que va a trabajar a la par de ellos鈥, afirm贸 el director de Secundaria. Asimismo record贸 que 鈥淟a escuela est谩 inscripta en el Registro Nacional de Cooperadoras Escolares (ReNaCOOPES) y se a continuar trabajando con la direcci贸n de Pol铆ticas Socioeducativas y Alimentarias del ministerio de Educaci贸n para que en el pr贸ximo ciclo lectivo avance la provisi贸n de fondos nacionales鈥.

Acciones propuestas para los pr贸ximos d铆as

En el marco de estos acuerdos, la cartera educativa local propuso una agenda de trabajo con padres y docentes para los pr贸ximos d铆as de la semana, a partir de la nueva conformaci贸n del equipo directivo, que se concretar谩 este mi茅rcoles y que se pondr谩 en funcionamiento inmediatamente se lleve a cabo la asamblea extraordinaria.

Esta agenda prev茅 para el d铆a jueves trabajar con el resto de docentes que forman parte de la instituci贸n escolar de manera ordenada, a fin de ir retomando el esp铆ritu puntual y central de la escuela, 鈥渄esde lo pedag贸gico y administrativo, se van a ir revisando documentos, tales como los libros matrices, registros de asistencia, situaci贸n de cuentas que tiene la escuela鈥, entre otros. Adem谩s, se van a gestionar a trav茅s del programa de necesidades b谩sicas y urgentes, nuevos recursos y del programa PIO, que incluso ya se van a poner en marcha en la escuela鈥. 鈥淓sto lo hemos podido confirmar en la jornada de hoy, con la colaboraci贸n del ministerio de Desarrollo Social de la provincia que nos asegur贸 que los fondos para esta escuela ya est谩n asignados, por lo que la escuela va a recibir los beneficios del Programa PIO鈥.

En este punto cabe mencionar tambi茅n, que los estudiantes cuentan con programas ya implementados, como 鈥淎 estudiar鈥, o 鈥淟ibros para aprender鈥, que se est谩n implementando y podr谩n ser explotados en profundidad con la asistencia del equipo directivo.

Para el d铆a viernes se ha pactado ya una reuni贸n con los pap谩s, en dos grupos constituidos, 鈥渦no que va a conformar una asociaci贸n de padres y otro grupo que va a trabajar tambi茅n con en el tema PIO, y todo lo que es asistencia en el monitoreo, ellos quieren estar presentes en toda acci贸n que se realice la escuela鈥, indic贸 Baz谩n.

Tambi茅n se llevar谩 a cabo una reuni贸n con referentes del ISTI para resolver c贸mo se administran mejor los espacios f铆sicos existentes.

Por 煤ltimo, el equipo ministerial, agradeci贸 la convocatoria y predisposici贸n de los padres y docentes y auguro que 鈥渁 partir de la conformaci贸n de un nuevo equipo directivo completo, que estar谩 integrado por un director/a, vicedirector/a y secretario/a la realidad de la escuela va a ser otra y se va a poder dar respuesta a las inquietudes que puedan surgir鈥.

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