El periódico llegó a esta conclusión tras haber analizado fragmentos del misil, imágenes satelitales, declaraciones de testigos y ‘posts’ en redes sociales sobre el ataque que se produjo el 6 de septiembre en Konstantínovka.
The New York Times informó este lunes que un análisis de varias evidencias indica que las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon el misil que a principios de septiembre impactó contra una zona comercial en la ciudad de Konstantínovka y provocó la muerte de al menos 16 civiles.
“Evidencias recogidas y analizadas por The New York Times, incluidos fragmentos de misil, imágenes satelitales, declaraciones de testigos y ‘posts’ en redes sociales, sugieren fuertemente que el ataque catastrófico fue el resultado de un misil errante de la defensa antiaérea ucraniana disparado por el sistema de lanzamiento Buk“, reza el artículo.
El medio indica que el suceso parece “haber sido un percance trágico”. Además, señala que las autoridades ucranianas trataron de bloquear a los periodistas el acceso a los escombros del proyectil y la zona afectada por el ataque.
El diario indica que la grabación de una cámara de vigilancia muestra que el misil fue disparado desde la dirección del territorio controlado por Ucrania. The New York Times destaca también que, minutos antes del ataque en Konstantínovka, los militares ucranianos lanzaron dos misiles tierra-aire desde la localidad de Druzhkovka, ubicada a una distancia de 16 kilómetros de Konstantínovka. “El lapso de estos lanzamientos es consistente con el plazo de tiempo para el [lanzamiento del] misil que impactó contra el mercado en Konstantínovka”, señala.
El periódico recuerda que desde Kiev culparon a Rusia del ataque e indicaron que se utilizó un misil disparado por el sistema de defensa antiaérea S-300. “Pero el misil [para el sistema] S-300 lleva una ojiva diferente a la que explotó en Konstantínovka”, reitera. Tras analizar los daños provocados por el proyectil y sus escombros hallados en el lugar, el medio sostiene que indican el uso del misil 9M38, que se dispara con el sistema Buk. Agrega que los militares tanto de Ucrania como de Rusia usan los complejos en cuestión.
El artículo sugiere que el misil, cuyo alcance máximo es superior a los 27 kilómetros, probablemente funcionó incorrectamente y cayó antes de alcanzar su objetivo. En ese contexto, indica que el proyectil probablemente tenía combustible no utilizado en su motor que explotó tras la caída, hecho que podría explicar las marcas de quemadura en la zona afectada.
The New York Times cita también las declaraciones de un portavoz de las FF.AA. de Ucrania quien señaló que el suceso sigue bajo investigación.
- El ataque contra un mercado en la ciudad de Konstantínovka se produjo el pasado 6 de septiembre.
- Dejó al menos 16 muertos y más de 30 heridos.
- La semana pasada, el asesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que Kiev no investigará el ataque en Konstantínovka. “¿Y cuál es el punto de la investigación si todo es obvio para nosotros?”, dijo.
- Por su parte, el reportero del periódico alemán Bild Julian Ropcke escribió en su cuenta de X que el ataque se realizó desde el noroeste, es decir, desde territorio bajo control ucraniano.
RT News